La Esclavitud
La esclavitud es un sistema donde las personas son tratados como un objeto/propiedad, son vendidas, compradas y obligadas a realizar tareas determinadas.
Grecia
La esclavitud en la antigua Grecia fue muy importante ya que si no hubiera sido por los esclavos, la mayoría de las actividades no se hubieran podido desarrollar.
En la antigua Atenas, la población esclavizada era exagerado, aproximadamente una tercera parte de la población era esclavizada. Cada esclavo era muy importante hasta cierto punto que no discutían si tenían o no derechos. Todos los ciudadanos tenían tiempo de realizar sus actividades diarias ya que los esclavos realizaban las actividades duras como la explotación de las minas o trabajar en talleres. Otros esclavos trabajaban como policías, vigilando la ciudad.
Los esclavos eran: bárbaros nacidos en tierras lejanas, piratas, bandidos, apresados de guerras y personas vendidas por su propia familia.
El mayor sueño de un esclavo era quedar libre para el resto de su vida, y algunos lo lograban trabajando duro en ámbitos como el arte y convenciendo a sus amos. Por la otra parte, los amos podían comprar, vender, castigarlos, pero lo que no podían hacer era matarlos, ya que había una ley que los protegía.
Roma
Habían varias maneras en que los esclavos de Roma se convertían en esclavos las cuales eran: Por nacimiento (al ser hijo de esclavos), ser prisionero de guerra, por exposición (abandono de un niño), por condena judicial o por venta.
En la Antigua Roma, había dos tipos de esclavos los cuales eran: los públicos y los privados. Los esclavos públicos por lo general eran los que trabajaban en obras públicas, como en las minas estatales, en otras palabras, ellos trabajaban los trabajos más penosos. Por el otro lado, los esclavos privados pertenecían a familias en específico. Estos esclavos trabajaban en aspectos más privados de cada familia como el servicio doméstico o la agricultura. Estos esclavos eran por lo general, tratados de mejor manera que los públicos.
Los esclavos al principio no tenían derechos, pero después se les dejó casarse entre los mismos esclavos (los hijos que tuvieran también eran esclavos y propieda de los amos).
Los esclavos podían quedar libres por cuatro maneras:
⇨ Por medio de dinero
⇨Manumissio per vindictam: consiste en tocar al esclavo con una varita (vindicta)
en presencia de testigos para liberarlos.
⇨Manumissio censu: el amo inscribe al esclavo en el censo de ciudadanos.
⇨Manumissio testamento: el "dueño" concede la libertad al esclavo en su testamento.
Comentarios
Publicar un comentario